sábado, 7 de diciembre de 2013

Práctica 1.1



1. ¿Qué es PSpice?

La unidad fundamental de programación PSpice es el Netlist, que es un archivo ASCII que contiene la descripción del circuito en el lenguaje PSpice y sus diferentes tipos de análisis. Después de realizar el Netlist se lanza un compilador que nos dirá si hay errores en nuestro circuito desde un punto de vista sintáctico, posteriormente (si no hay errores) los resultados se visualizarán en la pantalla de aspecto similar al osciloscopio.






PSpice ha evolucionado hacia un entorno gráfico: Schematics y Capture, que permiten realizar nuestros circuitos sin tener necesidad de conocer la sintaxis de PSpice, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.
En la actualidad el PSpice ha pasado a denominarse OrCAD. Su versión demo funciona de la misma forma que la profesional, pero viene limitada por la librería de componentes. 

2. Elementos del PSpice Student 9.1.
2.1. Capture Student

Esta es la aplicación que nos permite la creación de los circuitos electrónicos en un entorno gráfico.
Si queremos crear un trabajo lo podemos llevar a cabo mediante la opción New del menú File o mediante los opción Open si queremos abrir un fichero ya existente.



A continuación describiremos todos los menús que contienen las distintas herramientas y operaciones necesarias para trabajar con esta aplicación.

2. 2. 1. Menú File
Este menú contiene distintos comandos que explicaremos a continuación.




-> New. Abre un menú con los distintos comandos que explicaremos a continuación.



- Project. Creación de un nuevo proyecto de trabajo, existen varios tipos: Analog or Mixed A/D, PC Board, Programable Logic y Schematic.



   - Design. Aquí sólo se accede a los ficheros básicos de diseño de un determinado circuito.
-    Library. Permite añadir librerías ya creadas a nuestro circuito.
-    VHDL File. Permite crear un fichero de tipo VHDL.
-    Verilog File. Mediante esta opción creamos una librería de componentes para PSpice.  
-    Text File. Permite crear un fichero donde realizar anotaciones.
  
-> Open. Con este comando abrimos un menú con la lista de los diferentes tipos de archivo que podemos abrir.
-> Close. Cierra el esquemático en curso.

-> Save. Guarda el esquemático actual.

-> Export Selection. Exporta bloques a otro fichero de esquemático la selección realizada.

-> Import Selection. Importa bloques pertenecientes a otros proyectos.

-> Printer Preview. Permite ver de forma preliminar la página a imprimir.

-> Print. Utilizado para seleccionar tanto la impresora como el tipo de impresión.

-> Printer Setup. Nos permite configurar la impresora, la orientación y el tamaño de la página a imprimir.

-> Import Design. Convierte los diseños de otras aplicaciones a ficheros de OrCAD Capture. Existen tres posibilidades: Pspice, EDIF. y PDIF.

-> Export Design. Exporta los ficheros de OrCAD Capture a otras aplicaciones, dichas aplicaciones son: EDIF y DXF.

-> Exit. Con este comando salimos y cerramos la aplicación.

-> Arriba de Exit aparece una lista con los últimos proyectos realizados.


2. 1. 2. Menú Edit.
Este menú ofrece una serie de posibilidades acerca de la edición del circuito con el que estamos trabajando.

-> Undo [....]. Permite deshacer una operación realizada previamente. (CTRL. + Z).

-> Redo. Este comando nos permite rehacer una operación realizada previamente.

-> Repeat [....]. Nos permite repetir una operación ya realizada previamente (F4).

-> Cut. Corta la selección y la guarda en memoria para posteriores acciones de pegar (CTRL + X).

-> Copy. Copia en memoria la selección para posteriores acciones de pegar (CTRL + C).

-> Paste. Permite pegar la selección que haya sido cortada o copiada previamente (CTRL + V).

-> Delete. Borra los componentes que tengamos seleccionados (DEL).

-> Select All. Selecciona todos los componentes y elementos presentes en la ventana activa (CTRL + A).

-> Properties. Abre una ventana donde podemos configurar las propiedades de algún elemento seleccionado (CTRL + E).

-> Part. Abre la aplicación para la inserción de componentes.

-> Pspice Model. Abre la aplicación para la edición de componentes.

-> Pspice Stimulus. Abre la aplicación para la edición de estímulos.

-> Mirror. Abre un menú  en el que tenemos distintas opciones para posicionar un componente:

   - Horizontally. Invierte el componente seleccionado horizontalmente.
   - Vertically. Invierte el componente seleccionado verticalmente.
   - Both. Realiza simultáneamente las dos operaciones anteriores.

-> Rotate. Permite rotar 90º el componente seleccionado.

-> Group. Agrupa los componentes seleccionados es un mismo bloque.

-> Ungroup. Permite desagrupar el bloque de componentes seleccionado.

-> Find. Abre una ventana con la que podemos realizar la búsqueda de cualquier tipo de componente o elemento de circuito.

-> Global Replace. Localiza y reemplaza un componente o una cadena de texto en el circuito.



2. 1. 3. Menú View.

En este menú podemos configurar qué es lo que queremos ver y cómo lo queremos ver.



-> Ascend Hierarchy. Permite ascender en el orden jerárquico, de manera que si nos encontramos en un subcircuito, esta opción nos abrirá el circuito que lo contiene.

-> Descend Hierarchy. Permite descender en el orden jerárquico.

-> Go To. Este comando nos abre una ventana a través de la cual podemos desplazar la pantalla hasta el punto referencia que indiquemos en esta ventana.

  

-> Zoom. Esta opción nos abre un menú en el que dispondremos de distintas posibilidades sobre la configuración del aspecto de la pantalla.



   - In. Amplía la pantalla con el botón izquierdo del ratón.
   - Out. Reduce la pantalla con el botón izquierdo el ratón.
  - Scale. Abre una ventana en la que podemos seleccionar la escala para unos valores personalizados.


   - Area. Amplía la pantalla en el área que seleccionemos con el botón izquierdo del ratón.
   - All. Ajusta automáticamente el zoom al tamaño del circuito actual.
   - Selection. Ajusta automáticamente el zoom al tamaño de la selección de componentes realizadas.
   - Redraw. Elimina los trazos que ya no son útiles.

-> Tool Palette. Permite ver u ocultar la barra de operaciones referente a la inserción de componentes del circuito.

-> Toolbars. Posibilita ver u ocultar la barra de herramientas correspondiente a la aplicación.

-> Status Bars. Permite ver la barra de estados, donde obtenemos información acerca de la aplicación.

-> Grid. Activa o desactiva la rejilla de la pantalla de esquemáticos.

-> Grid References. Oculta o visualiza el marco de referencia de la rejilla.


11 comentarios:

  1. Me gusta vuetro blog, esta bien hecho y explicado, en hora buena :)

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  2. Muy bien explicado, me gusta mucho la organización el diseño del blog, muy buen trabajo chicos :))

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  3. Como ya hemos dicho en los anteriores blogs, nos parece un blog completo y con un buen desarrollo del contenido e imágenes, muy buen trabajo grupo 4!!

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  4. El blog está bien estructurado y la lectura es fácil y muy comprensible. Me gusta mucho. Bien hecho.

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  5. Gran introducción al programa. La estructura y el diseño del blog hacen que sea muy práctico y la información esté muy ordenada. Enhorabuena.

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  6. Muy clara la información, pero la presentacion deja un poco que desear.

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  7. Buenas, este blog me ha gustado, explicaciones buenas, imágenes que ayudan a la comprensión de las practicas, un buen trabajo, enhorabuena. Pd: quizás cambiaría el diseño del blog, pero eso ya es por gustos míos, dándole a la pagina un diseño mas llamativo, pero sin duda el blog es muy bueno

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  8. El diseño sencillo y funcional del blog es un gran acierto. En cuanto al contenido me parece muy bueno, bastante detallado en las explicaciones.

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  9. Buena práctica. Me gusta el diseño que habéis utilizado. Todo explicado al detalle y las imágenes ayudan a entenderlo mejor.

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  10. Esta todo bien explicado.todo muy claro y sencillo.Enhorabuena

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  11. Un blog bastante sencillo, claro y muy bien acompañado de fotos lo que hace que su utilización aun sea mas fácil, Felicidades por el trabajo.

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