1. ¿Qué es PSpice?
La unidad fundamental de programación
PSpice es el Netlist, que es un archivo ASCII que contiene la descripción del
circuito en el lenguaje PSpice y sus diferentes tipos de análisis. Después de
realizar el Netlist se lanza un compilador que nos dirá si hay errores en
nuestro circuito desde un punto de vista sintáctico, posteriormente (si no hay
errores) los resultados se visualizarán en la pantalla de aspecto similar al
osciloscopio.
PSpice ha evolucionado hacia un entorno
gráfico: Schematics y Capture, que permiten realizar nuestros
circuitos sin tener necesidad de conocer la sintaxis de PSpice, con el
consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.
En la actualidad el PSpice ha pasado a
denominarse OrCAD. Su versión demo funciona de la misma forma que la profesional,
pero viene limitada por la librería de componentes.
2. Elementos del PSpice Student
9.1.
2.1. Capture Student
Esta es la aplicación que nos permite la
creación de los circuitos electrónicos en un entorno gráfico.
Si queremos crear un trabajo lo podemos
llevar a cabo mediante la opción New del menú File o mediante los
opción Open si queremos abrir un fichero ya existente.
A continuación describiremos todos los
menús que contienen las distintas herramientas y operaciones necesarias para
trabajar con esta aplicación.
2. 2. 1. Menú File
Este menú contiene distintos comandos
que explicaremos a continuación.
-> New. Abre un menú con los
distintos comandos que explicaremos a continuación.
- Project. Creación de un nuevo
proyecto de trabajo, existen varios tipos: Analog or Mixed A/D, PC Board,
Programable Logic y Schematic.
- Design. Aquí sólo se accede a los ficheros básicos de diseño de
un determinado circuito.
-
Library. Permite añadir
librerías ya creadas a nuestro circuito.
-
VHDL File. Permite crear un
fichero de tipo VHDL.
-
Verilog File. Mediante esta
opción creamos una librería de componentes para PSpice.
-
Text File. Permite crear un
fichero donde realizar anotaciones.
-> Open. Con este comando
abrimos un menú con la lista de los diferentes tipos de archivo que podemos
abrir.
-> Close. Cierra el
esquemático en curso.
-> Save. Guarda el esquemático
actual.
-> Export Selection. Exporta
bloques a otro fichero de esquemático la selección realizada.
-> Import Selection. Importa
bloques pertenecientes a otros proyectos.
-> Printer Preview. Permite
ver de forma preliminar la página a imprimir.
-> Print. Utilizado para
seleccionar tanto la impresora como el tipo de impresión.
-> Printer Setup. Nos permite
configurar la impresora, la orientación y el tamaño de la página a imprimir.
-> Import Design. Convierte
los diseños de otras aplicaciones a ficheros de OrCAD Capture. Existen tres
posibilidades: Pspice, EDIF. y PDIF.
-> Export Design. Exporta los
ficheros de OrCAD Capture a otras aplicaciones, dichas aplicaciones son: EDIF y
DXF.
-> Exit. Con este comando
salimos y cerramos la aplicación.
-> Arriba de Exit aparece una
lista con los últimos proyectos realizados.
2. 1. 2. Menú Edit.
Este menú ofrece una serie de
posibilidades acerca de la edición del circuito con el que estamos trabajando.
-> Undo [....]. Permite
deshacer una operación realizada previamente. (CTRL. + Z).
-> Redo. Este comando nos
permite rehacer una operación realizada previamente.
-> Repeat [....]. Nos permite
repetir una operación ya realizada previamente (F4).
-> Cut. Corta la selección y
la guarda en memoria para posteriores acciones de pegar (CTRL + X).
-> Copy. Copia en memoria la
selección para posteriores acciones de pegar (CTRL + C).
-> Paste. Permite pegar la
selección que haya sido cortada o copiada previamente (CTRL + V).
-> Delete. Borra los
componentes que tengamos seleccionados (DEL).
-> Select All. Selecciona
todos los componentes y elementos presentes en la ventana activa (CTRL + A).
-> Properties. Abre una
ventana donde podemos configurar las propiedades de algún elemento seleccionado
(CTRL + E).
-> Part. Abre la aplicación para
la inserción de componentes.
-> Pspice Model. Abre
la aplicación para la edición de componentes.
-> Pspice Stimulus. Abre la
aplicación para la edición de estímulos.
-> Mirror. Abre un menú en el que tenemos distintas opciones para
posicionar un componente:
- Horizontally. Invierte el componente seleccionado
horizontalmente.
- Vertically. Invierte el componente seleccionado verticalmente.
- Both. Realiza simultáneamente las dos operaciones anteriores.
-> Rotate. Permite rotar 90º el componente
seleccionado.
-> Group. Agrupa los
componentes seleccionados es un mismo bloque.
-> Ungroup. Permite desagrupar
el bloque de componentes seleccionado.
-> Find. Abre una ventana con
la que podemos realizar la búsqueda de cualquier tipo de componente o elemento
de circuito.
-> Global Replace. Localiza y
reemplaza un componente o una cadena de texto en el circuito.
2. 1. 3. Menú View.
En este menú podemos configurar qué es
lo que queremos ver y cómo lo queremos ver.
-> Ascend Hierarchy. Permite
ascender en el orden jerárquico, de manera que si nos encontramos en un
subcircuito, esta opción nos abrirá el circuito que lo contiene.
-> Descend Hierarchy. Permite
descender en el orden jerárquico.
-> Go To. Este comando nos
abre una ventana a través de la cual podemos desplazar la pantalla hasta el
punto referencia que indiquemos en esta ventana.
-> Zoom. Esta opción nos abre
un menú en el que dispondremos de distintas posibilidades sobre la
configuración del aspecto de la pantalla.
- In. Amplía la pantalla con el botón izquierdo del ratón.
- Out. Reduce la pantalla con el botón izquierdo el ratón.
- Scale. Abre una ventana en la que podemos seleccionar la escala
para unos valores personalizados.
- Area. Amplía la pantalla en el área que seleccionemos con el
botón izquierdo del ratón.
- All. Ajusta automáticamente el zoom al tamaño del circuito
actual.
- Selection. Ajusta automáticamente el zoom al tamaño de la
selección de componentes realizadas.
- Redraw. Elimina los trazos que ya no son útiles.
-> Tool Palette. Permite ver u
ocultar la barra de operaciones referente a la inserción de componentes del
circuito.
-> Toolbars. Posibilita ver u
ocultar la barra de herramientas correspondiente a la aplicación.
-> Status Bars. Permite ver la
barra de estados, donde obtenemos información acerca de la aplicación.
-> Grid. Activa o desactiva la
rejilla de la pantalla de esquemáticos.
-> Grid References. Oculta o
visualiza el marco de referencia de la rejilla.
Me gusta vuetro blog, esta bien hecho y explicado, en hora buena :)
ResponderEliminarMuy bien explicado, me gusta mucho la organización el diseño del blog, muy buen trabajo chicos :))
ResponderEliminarComo ya hemos dicho en los anteriores blogs, nos parece un blog completo y con un buen desarrollo del contenido e imágenes, muy buen trabajo grupo 4!!
ResponderEliminarEl blog está bien estructurado y la lectura es fácil y muy comprensible. Me gusta mucho. Bien hecho.
ResponderEliminarGran introducción al programa. La estructura y el diseño del blog hacen que sea muy práctico y la información esté muy ordenada. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuy clara la información, pero la presentacion deja un poco que desear.
ResponderEliminarBuenas, este blog me ha gustado, explicaciones buenas, imágenes que ayudan a la comprensión de las practicas, un buen trabajo, enhorabuena. Pd: quizás cambiaría el diseño del blog, pero eso ya es por gustos míos, dándole a la pagina un diseño mas llamativo, pero sin duda el blog es muy bueno
ResponderEliminarEl diseño sencillo y funcional del blog es un gran acierto. En cuanto al contenido me parece muy bueno, bastante detallado en las explicaciones.
ResponderEliminarBuena práctica. Me gusta el diseño que habéis utilizado. Todo explicado al detalle y las imágenes ayudan a entenderlo mejor.
ResponderEliminarEsta todo bien explicado.todo muy claro y sencillo.Enhorabuena
ResponderEliminarUn blog bastante sencillo, claro y muy bien acompañado de fotos lo que hace que su utilización aun sea mas fácil, Felicidades por el trabajo.
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